"Después de tantos años, nunca el sol le dijo a la tierra: estás en deuda conmigo. Pensad lo que puede hacer un Amor así... iluminar todo el Mundo".

martes, 29 de marzo de 2011

Mente y cuerpo, dos inseparables

Cómo impactan los pensamientos en nuestra salud
Nuestro cerebro responde de inmediato ante los estímulos emocionales. 


Hoy sabemos científicamente que cada uno de nuestros pensamientos produce la descarga de una sustancia química que influye en cómo nos sentimos.
En palabras más precisas: los pensamientos hacen que secretemos sustancias químicas llamadas neuropéptidos, que dejan su huella en nuestra fisiología de forma instantánea.
Hay sustancias químicas para cada estado emocional. (...) Y cada vez que tenemos un pensamiento, nuestro hipotálamo, la farmacia del cerebro, libera inmediatamente ese neuropéptido (sustancia química) al torrente sanguíneo. Teniendo en cuenta que cada célula de nuestro cuerpo tiene miles de receptores abiertos a tales neuropéptidos, eso explica por qué los pensamientos y las emociones afectan nuestro cuerpo. Por eso, si pienso bien, me siento bien. si pienso mal, seguramente me sentiré mal.
La neurobióloga doctora Candace Pert explica: "La mayoría de los psicólogos tratan a la mente como separada del cuerpo, un fenómeno con apenas conexión con el cuerpo físico. Inversamente, los médicos tratan al cuerpo como desvinculado de la mente y las emociones. Pero el cuerpo y la mente no están separados y no podemos tratar ni entender a uno sin el otro. Investigaciones científicas están demostrando que el cuerpo puede y debe ser curado a través de la mente, y la mente puede y debe ser curada a través del cuerpo". Existe algo que ella llama "la inteligencia del cuerpo y de la mente" que es un sistema que puede mantenernos sanos y libres de enfermedades.
La doctora Pert asegura que "Lo que pensamos tiene una enorme influencia sobre nuestra salud. La mente, las ideas y las emociones afectan a nuestras moléculas, a nuestra salud física, mucho más de lo que se crea". 
En la membrana de cada una de las células blancas que defienden al cuerpo de todos los ataques de virus, bacterias, parásitos, etc -es decir, de toda enfermedad- hay un punto concreto de carga que recibe los neuropéptidos. Esto quiere decir que cargar a nuestras células blancas de negatividad sería algo así como anularlas o matarlas.
Los aportes de Pert son de gran valor para la psiconeuroinmunología, una nueva rama de la medicina que está revolucionando la manera de entender la salud y la enfermedad. Esta rama, implica la comunicación entre mente y cuerpo y la importancia de los pensamientos y emociones entre esas dos partes, habitualmente tratadas por separado. Sin embargo, esto no siempre fue entendido así. Pert afirma: "Durante mucho tiempo, el concepto de medicina psicosomática no se tomó muy en serio y hasta se lo ridiculizó..."




Extraído del libro "Confianza Total", Verónica de Andrés y Florencia Andrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario