"Después de tantos años, nunca el sol le dijo a la tierra: estás en deuda conmigo. Pensad lo que puede hacer un Amor así... iluminar todo el Mundo".

sábado, 2 de abril de 2011

Hierbas Medicinales

Cedrón

Originaria de Sudamérica, donde crece de forma natural, es una de las plantas aromáticas más conocidas por sus propiedades medicinales. 
¿Quién alguna vez no ha tomado una infusión de cedrón cuando tuvo molestias estomacales o digestivas?
Llamada también Yerba Luisa, Hierba Luisa; Yerba Princesa o Verbena de Indias, el cedrón se caracteriza por un aroma muy agradable que podríamos comparar con el limón. Es una planta de aspecto débil, con delicadas hojas verdes y pequeñas flores blancas. Sus hojas y tallos son ricos en aceite esencial, cuyo principal componente, el citral, es el que le da el aroma que lo identifica.


¿Cómo se utiliza?
El cedrón puede prepararse en infusión fría o caliente o se lo puede mezclar con otras hierbas para preparar el mate de bombilla. Sus hojas frescas se utilizan como saborizante por su aroma alimonado, en ensaladas de frutas, jaleas, postres y como un aditivo en bebidas y helados. Si se emplean las hojas secas y picadas, se pueden aromatizar postres o incorporar a marinadas, aderezos y salsas cuando se desean realzar los platos con un toque de aroma cítrico.
También se utiliza para extractos y tinturas y tiene aplicaciones en aromaterapia y homeopatía. De la destilación de sus ramitas frescas, que son recolectadas antes de la floración, se obtiene el conocido aceite de verbena.
Se recomienda preparar una infusión de 20 g. por litro de agua y tomar hasta tres tazas por día.


Sus propiedades
En forma de infusión, el cedrón se utiliza como digestivo, antiespasmódico y carminativo (favorece la expulsión de gases) para casos de dispepsia y dolores de estómago.
Sus hojas se consumen también como sedante suave ya que contienen una sustancia -la melatonina- que actúa como relajante nervioso y favorece el sueño nocturno.
Sintetizando sus propiedades, podemos afirmar que el cedrón posee especialmente un marcado efecto digestivo, es estomacal, mejora las digestiones pesadas, colabora en dispepsias, dolores de estómago, vómitos e indigestiones, estimula el apetito, facilita la eliminación de gases intestinales, alivia los dolores menstruales, las palpitaciones, los estados de nerviosidad y el histerismo.


Extraído de la revista "Un Mundo Mejor", Nro 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario