"Después de tantos años, nunca el sol le dijo a la tierra: estás en deuda conmigo. Pensad lo que puede hacer un Amor así... iluminar todo el Mundo".

domingo, 27 de marzo de 2011

Con Espirulina no te falta vitamina, mucho menos proteína!!

Descubrí la riqueza de la "Reina de las algas"

Hoy les queremos presentar a la espirulina o spirulina, una de las algas con mas propiedades nutricionales y que cubre las mayores necesidades que un vegetariano precisa.


Cuando pensamos en un alga seguramente la asociamos con el mar, sin embargo la espirulina no crece en el mar; es un alga de agua dulce, fotosintética, minúscula, de apenas medio milímetro de longitud que crece espontáneamente en lagos alcalinos donde no hay contaminaciñon bacteriana. ¿El motivo? Las aguas alcalinas no permiten la proliferaciñon de bacterias y además, la espirulina posee una enzima que inhibe el crecimiento de microbios, hongos y levaduras y que la protege de virus y bacterias.
La espirulina es en realidad una micralga, de color presominante azul-verdozo debido a la presencia de pigmentos en su estructura celular, como la ficocianina, que le da el color azul, y la clorofila, el verde.
El nombre de "espirulina" viene de la palabra latina "spira" que significa espiral pequeña, referida a su forma muy pareida a una espiral.


Pequeña pero poderosa
Investigaciones científicas sobre sus propiedades nutricionales determinaron que además de ser uno de los alimentos mas antiguos del mundo, puede convertirse en el alimento del futuro ya que es uno de los alimentos mas completos y exento de tóxicos que la naturaleza ofrece; de muy fácil digestión, incorpora al organismo aminoácidos esenciales, ácidos grasos poliinsaturados, minerales como el hierro, potasio, calcio, zinc, magnesio, manganeso, cromo, cobre, selenio y fósforo; vitaminas (B12, A, E, B1, B2, B5, B6, H), clorofila, omega 3 y 6, carotenos, enzimas, ácidos nucleicos, fibra y oligoelementos, conformando un suplemento dietario completo, ideal en dietas vegetarianas estrictas.
Debemos destacar que es la fuente natural mas rica en vitamina B12 y en hierro; este último es doblemente absorbido por el organismo con respecto al hierro de los vegetales y la mayoría de las carnes. Con respecto a los lípidos que contiene, es muy rica en ácidos grasos esenciales, omega 3 y 6.
La membrana celular de la espirulina, al carecer de celulosa, facilita la rápida asimilación de sus nutrientes, en especial las proteínas, aun en personas con dificultades digestivas. Esta ventaja sobre otras algas se suma a su bajo contenido yodo y sodio, lo que permite que mayor número de personas la puedan consumir.
La espirulina contiene entre un 15 y 25% de azúcares, lo que permite brindar rápidamente energía, sin sobrecargar el páncreas ni desencadenar hipoglucemia.
Su proteína es completa: posee 21 de los 23 aminoácidos -todos los esenciales- siendo los más immportantes por su mayor concentración, el triptófano -que actúa como antidepresivo- y la fenilalanina, que otorga sensación de saciedad.
Si bien es rica en clorofila, ésta sólo puede absorber una parte del espectro solar; la espirulina posee además, abundante ficocianina, un antioxidante que no se encuentra en ninguna otra planta y que se encarga de absorber la parte restante del espectro luminoso. Es gracias a esta particular combinación de clorofila y ficocianina que la espirulina es capaz de absorber el espéctro solar íntegro para convertirlo en sustancias altamente nutritivas. Recordemos que cuanta más energía solar -fotones- capte un alimento, éste nos proporcionará mayor vitalidad.
Entre sus múltiples propiedades abaladas por investigaciones científicas, merecen destacarse las siguientes:


  • Levanta las defensas del organismo contra bacterias nocivas. La clorofila y la ficocianina tienen un efecto purificante, estimulando la ematogénesis y fortaleciendo el sistema inmunológico. También posee actividad antiviral contra varios virus patógenos.
  • Ayuda a combatir la anemia debido a la gran cantidad de hierro que contiene (20 veces más que las espinacas o carne de hígado).
  • Los carotinoides, unos poderosos antioxidantes capaces de contrarestar la formación de radicales libres y retardar el proceso de envejecimiento.
  • La presencia de alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados y  su acción hipocolesterolémica constituyen, sin duda, ventajas adicionales a la preservación de la salud.
  • Favorece la función renal al eliminar sustancias tóxicas del organismo y reduce los efectos colaterales de algunos fármacos.
  • Por su poder desintoxicante, colabora en la eliminación de tóxicos ya sea producidos por el organismo o los que se incorporan por la alimentación, el medio ambiente o los medicamentos que se consumen para el tratamiento de diversas patologías.
  • Es un nutriente para el cerebro. Ayuda a aumentar los rendimientos escolar y deportivo en adolescentes.
  • Proporciona energía. Ideal para personas con desgaste físico e intelectual.
  • Excelente auxiliar en enfermedades críticas en personas de edad avanzada. Se utiliza como complemento en regímenes estrictos de adelgazamiento y en casos de desnutrición y convalecencia.
  • Ayuda al desarrollo muscular.
  • Posee una actividad antimicrobiana.
  • Auxiliar como regenerador de la piel.


Por todos estos beneficios mencionados, la espirulina es recomendada en casos de depresión, osteoporosis, reuma, alteraciones de memoria, agotamiento físico e intelectual, arteriosclerosis, infecciones, tumores, quimioterapia, problemas crónicos de la piel, úlceras, problemas circulatorios, convalecencias, desnutrición, intoxicaciones con metales pesados, diabetes, estreñimiento, desorden de flora intestinal, hepatitis, colesterol, obesidad, anemias, dificultades visuales, dietas vegetarianas estrictas, alergias, envejecimiento prematuro, pérdida de peso y por supuesto para todas las personas que quieran incluir en su dieta diaria un alimento de gran riqueza nutricional.


Cómo utilizarla
Se la puede encontrar en forma de tabletas, cápsulas o polvo.
Para conservar todo su valor se recomienda incorporarla a jugos o licuados o espolvorearla sobres las comidas (sopas, ensaladas, cereales), evitando su cocción o exposición al calor.
Los beneficios de la espirulina se han comenzado a difundir en los últimos años y la posibilidad de que pueda cultivarse rápidamente en estanques de poca profundidad, con un elevado rendimiento proteico, es una muy buena noticia para que mayor cantidad de personas puedan incorporarla a sus dietas.


Extraído de la revista "Un Mundo Mejor", Nro. 7.






No hay comentarios:

Publicar un comentario