"Después de tantos años, nunca el sol le dijo a la tierra: estás en deuda conmigo. Pensad lo que puede hacer un Amor así... iluminar todo el Mundo".

lunes, 7 de febrero de 2011

Recetas

Recetas con quínoa

Se puede  consumir añadiéndola a las sopas, como cualquier cereal y en distintas recetas, como si fuera arroz.
Al preparar cualquier receta, es importante, antes de cocinar la quínoa, lavar muy bien los granos. Para ello, colocar un poco de quinoa en un colador y enjuagar varias veces con agua. Luego, mientras el agua cae sobre los granos, frotarlos con los dedos para que al chocarse puedan desprender la capa que hace daño. Repetirlo algunas veces, escurrir y realizar la cocción base o incorporar como indica la receta que vaya a realizar.


Empanadas abiertas

Masa para 1 docena
150 gr harina integral fina – 200 gr harina leudante –8 cucharadas de aceite –  10 cucharadas de agua– sal a gusto
Opcional: agregarle 50 gr de salvado de trigo
Mezclar las harinas y formar una corona. En el centro colocar el aceite. Ir incorporando la harina y el agua hasta formar una masa homogénea.
Dejarla descansar en la heladera aproximadamente 30 minutos. Extender la masa bien fina y cortar cuadrados para realizar las empanadas.
Relleno
1 taza de quínoa – 1 taza de morrón picado – 1 taza de cebolla picada – ½ taza de apio cortado en daditos – ½ taza de pasas de uva – aceitunas picadas – sal, pimienta y cúrcuma a gusto
Rehogar el morrón, la cebolla, el apio, hasta que queden tiernos. Unirle la quínoa cocida y condimentar. Mezclar muy bien y colocar el relleno en el centro de la masa.. Armarlas presionando los ángulos del cuadrado, pero sin cerrarlos en la parte de arriba.
Cocinarlas en horno caliente sobre placas enmantecadas y enharinadas.

Budín de vegetales y quínoa

1 taza de quínoa – 1 zanahoria pequeña – 1 berenjena pequeña – 1 zapallito – 2 huevos – 1 cebolla de verdeo picada – Sal, pimienta y pimentón a gusto
Cocinar las verduras, escurrirlas muy bien y luego cortarlas. Unirle la quínoa cocida y los huevos previamente batidos. Condimentar.
Aceitar un molde de budín y colocar la preparación.
Llevar a horno moderado.

   Ensalada de quínoa criolla

Ingredientes
Quínoa                                      500 gramos
Semillas varias                          20 gramos
Tomate                                     2
Pimiento verde o amarillo          1
Cebolla                                       1
Cebolla de verdeo                       2 ramitas
Perejil                                        1 puñado
Aceite de oliva                            Cantidad necesaria
Vinagre                                       2 cucharadas
Pimienta y sal                             Cantidad necesaria
Procedimiento
Limpiá la quínoa varias veces para sacarle la saponina. Cocinala en una cacerola con agua o caldo de verdura hasta que esté bien tierna (recordá que la cocción es 1 taza de quínoa por 3 de líquido).
Tostá las semillas y molelas.
Salsa criolla:
Lo que tenés que hacer es picar bien chiquitos los vegetales y ponerlos en un bol. Agregarle pimienta y sal a gusto, el vinagre y el aceite de oliva hasta cubrir los vegetales. Dejalo reposar por lo menos 30 minutos y listo…
En un bol mezclá la quínoa fría con la salsa criolla y si es necesario condimentala con un poco más de pimienta y sal. Decorá con las semillas y el perejil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario