"Después de tantos años, nunca el sol le dijo a la tierra: estás en deuda conmigo. Pensad lo que puede hacer un Amor así... iluminar todo el Mundo".

lunes, 21 de febrero de 2011

Más alimenta el pan casero que el que vende el panadero

Los mejores panes con semillas



Muchas veces se cree que para obtener panes integrales de buena miga y textura, es indispensable que intervenga en la elaboración por lo menos una parte de harina blanca común. Realmente esto no es necesario si se tienen en cuenta unos consejitos básicos. Aquí les propongo una receta de masa express, netamente elaborada con harina integral, que además es de múltiples aplicaciones. Para hacer panes, baguettes, pancitos etc. Se hace en menos tiempo que ir a comprarlo y sabemos, además, que estamos brindando a nuestra familia un alimento genuino.

¿Qué es la Harina Integral?

Es el resultado de moler el grano de trigo entero, es decir, conservando todas sus partes, la cáscara o cubierta (salvado): contiene minerales (calcio, magnesio, hierro, potasio, sílice, etc.) y fibra (ésta es fundamental en la regulación de la absorción y movilidad intestinal)
El germen posee proteínas y vitaminas muy importantes (B1, B2, B6, E, K, etc.), además, gran cantidad de minerales (potasio, fosfato, calcio, magnesio) y algunos de ellos en pequeñas cantidades (oligoelementos) como el hierro, cinc, manganeso, yodo y flúor entre otros.
El albumen o parte interna contiene almidón y otros hidratos de carbono (necesarios para el sistema nervioso). La presencia de vitaminas del grupo B (que se encuentran en el germen de trigo), ayuda a la transformación y aprovechamiento adecuados de estos nutrientes. De esta manera, los hidratos de carbono son asimilados de forma saludable.

Masa Básica Integral Express
(Masa pura, sin harina blanca)
Ingredientes
500 CC de agua tibia
600 g de harina integral fina (Entre 100 y 200g extra para amasar) 
25 g de levadura de cerveza                        
2 cucharaditas de sal marina
1 cucharada de miel
3 cucharadas de aceite de maíz
Preparación
Colocar en un bol el agua, la levadura y los 600 g de harina integral. Mezclar con una cuchara de madera hasta obtener una preparación de consistencia regular. Tapar y dejar reposar durante 1 hora.
Luego adicionar la sal, la miel, el aceite de maíz y la harina extra.
Amasar hasta obtener un bollo firme.
Volcar sobre la superficie de trabajo enharinada y amasar 5 minutos.
Darle unos golpes y colocar en un bol. Cubrir y dejar leudar durante 1 hora.
*Ya queda lista para formar los panes que se deseen.
Las Semillas
Para todo tipo de uso, es conveniente molerlas. Esto puede hacerse fácilmente pasándolas por el molinillo de café, que traen la mayoría de las procesadoras como accesorio. También mediante un mortero, o se colocan dentro de una bolsa y se les pasa el palote de amansar por encima.

Pan De Molde Con Tres Semillas
(Para dos panes en molde Nº 5)
Ingredientes
1 bollo de la masa básica integral express
3 cucharadas de semillas de lino molidas
3 cucharadas de avena arrollada instantánea
3 cucharadas de semillas de girasol molidas
2 cucharadas de sésamo molidas
Preparación
Cortar la masa en dos partes parejas, formar dos bollos y dejar reposar tapado durante 15 minutos para que se afloje.
Colocar las semillas junto con la avena en una sartén limpia; llevar a fuego mínimo y revolver con una cuchara de madera unos minutos hasta que estén ligeramente tostadas.
Aplanar un poco cada bollo de masa con las manos y luego estirar con palote sobre una superficie enharinada, dejándola de 1 cm. de alto.
Humedecer la masa con agua, distribuir la mitad de las semillas tostadas y enrollar. Pincelar los panes con agua.
Disponer sobre la mesada, la preparación de semillas restante y hacer rodar los panes sobre esta (de este modo, la cubierta quedara bien adherida)
Colocar los panes en dos moldes alargados (grandes)  enmantecados.
Dejar leudar tapado, hasta el doble del volumen.
Cocinar en horno moderado, durante 30 a 35 minutos o hasta que al introducir una brochette salga seca. Enfriar sobre rejilla.

Baguettes De Girasol
Ingredientes
1 bollo de masa básica integral
7 cucharadas de semillas de girasol ligeramente trituradas
Preparación
Cortar la masa en cuatro porciones y formar bollos un poco alargados.
Tapar y dejar leudar durante 15 minutos.
Luego aplanar y enrollar cada bollo formando un bastón de 45 cm., Aproximadamente.
Esparcir las semillas de girasol sobre la mesa de trabajo.
Pincelar con agua las baguettes y hacerlas rodar sobre ellas hasta que las semillas estén adheridas de manera pareja.
Disponer en placas ligeramente aceitadas separadas cada 4 ó 5 cm.
Hacer unos tajos en diagonal y dejar reposar hasta que observe que leudaron un poco.
Cocinar en horno caliente de 20 a 25 minutos.

Propiedades De Las Semillas
Semilla de Amapola es un excelente calmante suave, en particular de las vías respiratorias y urinarias.
Semilla de Girasol contiene mucha fibra, proteínas y minerales, especialmente potasio y hierro. Es rica en fósforo y contiene la muy valiosa vitamina E.
Semilla de Sésamo  es uno de los alimentos que contiene más calcio y de una forma adecuada como para ser asimilado positivamente por el organismo. Además es rica en fósforo y contiene vitamina E.
Semilla de Lino  contiene yodo y un alto porcentaje de vitamina E. Es muy buena para regularizar el intestino. Tienen muchas propiedades y las podemos utilizar no solo como alimento sino también para tratar ciertas patologías. Es refrescante y diurética y también actúa en casos de inflamaciones internas. Con dos cucharaditas de semillas de lino y medio litro de agua hirviendo podemos preparar una infusión, que nos ayudará en estos casos. Actúa como laxante, siendo de gran ayuda en los casos de estreñimiento. Para ello debemos poner una cucharada de semillas en un vaso de agua, junto con cuatro ciruelas secas, dejamos en remojo toda la noche y a la mañana siguiente consumimos en ayuna. Las semillas de lino tienen la propiedad de purificar, reparar y curar





Daniel Lomazzo Chef

No hay comentarios:

Publicar un comentario