"Después de tantos años, nunca el sol le dijo a la tierra: estás en deuda conmigo. Pensad lo que puede hacer un Amor así... iluminar todo el Mundo".

jueves, 21 de julio de 2011

Germinado de Semillas


BROTES, EL DESPERTAR DE LA VITALIDAD

Hoy les proponemos esta idea que aportará cientos de nutrientes a sus comidas y toda la familia se beneficiará en cuanto a salud y energía.
¿Te acordás cuando en el colegio  hacías esas actividades de ciencias naturales, donde te enseñaban a germinar un poroto? ¡Todos lo hemos hecho! Esa simple propuesta sienta las bases de algo muy sencillo y muy sano que podemos hacer en casa: germinar.
Se trata de un gran modo de incorporar los brotes a nuestra dieta diaria e incluso lograr que nuestros hijos los consuman.
Si a los niños no les agradan mucho los brotes, podemos ponerlos en un licuado de frutas con azúcar mascabo o con miel, y de este modo su sabor no se distingue para nada, ¡pero será el licuado mas nutritivo que hayan bebido jamás! ¡Manos a la obra!


¿Qué sucede cuando germinamos una semilla?

Para que tengamos una idea de como se multiplican los nutrientes en el proceso de germinado. Veamos esta fragmento extraído del libro "Nutrición Depurativa" de Néstor Palmetti:

El proceso de germinación de una semilla es unos de los fenómenos más fascinantes, dado que a partir de un apéndice de una minúscula semilla, nace rápidamente una planta completa. Más allá de la riqueza contenida en el germen, lo mágico (y nutritivo) es la explosión de complejas sustancias de altísimo valor alimenticio y energético (enzimas, vitaminas), inexistentes o de baja concentración e la semilla latente.
Con adecuada presencia de humedad, temperatura y oxígeno, se generan procesos fermentativos (enzimáticos) que en pocas horas modifican espectacularmente la composición química de la semilla:
  • el agua pasa del 10 - 15% al 70 - 80%,
  • los almidones se transforman en azúcares simples (dextrosa y maltosa), por ello el sabor dulce de los brotes,
  • aumentan las proteínas (hasta un 20%) y se descomponen en aminoácidos libres, fácilmente asimilables,
  • se incrementa la presencia de ciertos aminoácidos y hasta aparecen algunos inexistentes previamente,
  • se incrementa el volumen del alimento, obteniéndose gran cantidad de brotes a partir de pocas cucharadas de semillas,
  • se produce un estallido en el contenido vitamínico (grupo B, D, E) y se sintetizan vitaminas (C) ausentes en la semilla,
  • también se genera una explosión del contenido de enzimas, sin las cuales la vitamina no puede aprovecharse,
  • las grasas se convierten en ácidos grasos libres,
  • los minerales se hacen biolgicamente asimilables y algunos se incrementa en función del agua utilizada (calcio de aguas calcáreas, hierro de aguas ferrosas),
  • se sintetiza la benéfica clorofila si dejamos desarrollar hojas,
  • se inactivan tóxicos y ácidos (ácido fítico, ácido oxálico) presentes en la semilla como defensas naturales,
  • el efecto acidificante de algunas semillas se transforma en alcalinizante al consumir el germinado,
  • los brotes se convierten en alimento predigerido, lo cual facilita enormemente su asimilación, evitando la cocción.

La riqueza nutritiva y energética presente en los primeros días de desarrollo en las semillas germinadas, nunca más volverá a presentarse en toda la vida de la planta. De allí la importancia de consumir los brotes en el momento justo, a fin de aprovechar eficientemente este verdadero milagro natural.
La vitamina C es un ejemplo de la explosión que ocurre durante la germinación: de valor 0 (cero) en la semilla seca, pasa a 8 mg (miligramos) tras 24 hs, 12 mg tras 48 hs y 14 mg tras 72 hs. Una experiencia realizada en la India con niños padeciendo escorbuto (carencia de vitamina C), mostró cómo se recuperaba mas rápidamente el grupo que consumía brotes, respecto al grupo que consumía jugo de limón.
En el poroto mung (usado para hacer los mal llamados brotes de soja), la vitamina A se duplica en 48 hs, en 54 hs aumenta un 280% y en 72 hs un 370%. En la avena, las vitaminas del complejo B se incrementan entre 500 y 1500%.



Extraído de la revista "Un Mundo Mejor", Nro. 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario