"Después de tantos años, nunca el sol le dijo a la tierra: estás en deuda conmigo. Pensad lo que puede hacer un Amor así... iluminar todo el Mundo".

lunes, 13 de junio de 2011

El Arroz Yamaní


Es el fruto en grano de la planta de arroz (Oryza sativa), herbácea anual de la familia de las gramíneas. Descubrí sus propiedades.


Cuando se habla de arroz integral se hace referencia al grano completo, con su cascarita o salvado, que es la parte más nutritiva, y su aporte en fibra, vitaminas y minerales es superior al del arroz refinado, que es el arroz blanco. 

¿Por qué nos conviene elegir arroz integral yamaní? El arroz integral yamaní es el menos refinado. En la refinación del cereal, con lo que se obtiene el arroz blanco, se pierde de la semilla original el 30% de su peso, el 80% de grasas insaturadas que son buenas para el organismo, el 60% de sus sales minerales y, practicamente todas sus vitaminas.


El arroz integral está compuesto por dos capas externas: la primera, de color dorado, rica en proteínas, sustancias minerales y vitaminas; la otra, el germen. Es un gran productor de energía-, aporta proteínas, hidratos de carbono, minerales como el potasio, fósforo, calcio, hierro, magnesio. Asimismo, es de los pocos alimentos que contienen por sí mismos los aminoácidos esenciales para el cuerpo humano. Tiene bajo contenido en grasas y gran cantidad de almidón o hidratos de carbono. El arroz yamaní conserva las vitaminas y minerales que lo hacen muy completo en cuanto al equilibrio proteico - vitamínico - mineral.
Según los orientales, el arroz es el grano perfecto en cuanto al equilibrio Yin-Yang. Se ha comprobado científicamente que su nivel de acidez-alcalinidad, o PH, es de 7: el "equilibrio perfecto" según los japoneses. Su aporte en fibra lo convierte en un elemento imprescindible para la salud, especialmente a la hora de regular el funcionamiento intestinal, reducir los niveles de colesterol y prevenir el cáncer de colon.
El arroz integral es un cereal muy completo, energético y de fácil digestión. Muy eficaz en el caso de enfermedades renales, cardíacas y vasculares, afecciones hepáticas y úlceras. Por otra parte, su aporte en potasio y su bajo contenido en sodio resultan propicios en los casos de presión arterial.
Esta especialmente indicado en casos de hipertensión, enfermedades renales y dietas de adelgazamiento; también para aquellas personas que realizan esfuerzos físicos en su trabajo y para deportistas. A la hora de cuidar el organismo, aquellas personas que padecen problemas de colesterol o presentan intolerancia al gluten encuentran en el arroz un alimento excelente para incluir en sus dietas.
El arroz integral tiene tantas calorías como el blanco. Pero al no ser refinado se digiere más lentamente y produce mayor sensación de saciedad. 


Para hervirlo, calcular una taza de arroz por 3 tazas de líquido y, como todo cereal, incorporal la sal al final.

Extraído de la revista "Un Mundo Mejor" Nro. 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario